lunes, 10 de agosto de 2009

Zelaya pide a militares de Honduras oídos sordos a derecha de EUA


El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pidió este lunes a los militares de su país que desoigan a la derecha de Estados Unidos, a la cual calificó de "recalcitrante".

"Les digo a los que han planificado ese golpe de Estado en Honduras, los que han violado la democracia (...) que dejen de oír a esta derecha recalcitrante de Washington, que les está sonando el oído para que se mantengan arbitrariamente usurpando el poder", declaró Zelaya en Quito.

Agregó que "los soldados apuntan sus rifles contra el pueblo. Yo le digo al Ejército de Honduras, desde Quito, Ecuador, que apunte sus rifles contra la oligarquía que explota ese país y no contra el pueblo al sacrificarlo".

Durante un multitudinario acto popular para la celebrar la investidura del reelegido mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, Zelaya llamó a sus opositores a que "escuchen al pueblo, que escuchen a América que lamenta y grita por un espacio de desarrollo justo para nuestra sociedad".

En la ceremonia, en que también compartió tarima con los mandatarios de Cuba, Raúl Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, el derrocado gobernante denunció que hay más de 10 jóvenes asesinados en Honduras por protestar contra el golpe de Estado.

"Fueron asesinados en las calles porque estuvieron pacíficamente marchando y fueron sacrificados a balazos. Qué triste ver como la violencia empieza a surgir esta vez con mayor técnica y brutalidad, pero no engañan a nadie los que pretenden hacer retroceder las transformaciones de pueblo", apuntó.

Zelaya agradeció a los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por el apoyo que le reiteraron durante la cumbre que celebraron el lunes en la capital ecuatoriana.

"¡Vivan los procesos sociales de cambio en América! Nadie le teme al pueblo porque el pueblo tiene la fuerza de transformación", concluyó en medio de vítores.

No hay comentarios: