CHOLOMA. En la cruenta represión, los militares no tuvieron piedad con los manifestantes pacíficos y detuvieron a periodistas y personas que pasaban por el lugar.
Lo que era una toma organizada por el Frente Nacional en Contra del Golpe de Estado y seguidores del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya, fue disuelta en forma violenta por miembros del ejército y la policía preventiva esta mañana y tarde en este municipio.
Los protestantes se habían tomado la autopista hacia Puerto Cortés, frente a este municipio, para reclamar la vuelta al orden constitucional y como consecuencia el regreso de Manuel Zelaya a la presidencia de la república, en una nueva jornada de protesta popular en el sector norte.
Testigos aseguraron que los antimotines de la policía, más de 200 miembros, usaron bombas lacrimógenas y sus toletes para disolver la toma, acción que dejó varios heridos y decenas de detenidos.
Según correos electrónicos enviados a diferentes medios de comunicación por miembros del Frente de Resistencia, entre los detenidos hay ” dos comunicadores, Edwin Castillo, reportero de Tela y Gustavo Cardoza de Radio Progreso, quienes fueron subidos a una patrulla ( número 16) y golpeados con toletes y patadas, mientras se dirigían a San Pedro Sula”.
En su indiscriminada y violenta persecución, los policías también detuvieron al reportero gráfico de TIEMPO, Julio Umaña, a quien le dieron un toletazo en su mano, le quitaron la cámara y procedieron a llevarlo a la posta de la policía de Choloma, a pesar de que éste se identificó como periodista de este Diario.
Los jefes de la policía prometieron respetar la integridad del reportero gráfico de TIEMPO y devolver la cámara, lo que efectivamente ocurrió a eso de la 1:30 de la tarde, sin embargo el material fotográfico que Umaña había captado fue borrado deliberadamente por los agentes. El fotógrafo había captado imágenes sobre las agresiones injustificadas y desmedidas de los policías contra personas que participaban en la manifestación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario