La secretaria de Estado de EUA, Hillary Clinton, ha pedido de nuevo la restitución del depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya, y reiteró su apoyo a una solución negociada a la crisis desatada en ese país centroamericano.
En una comparecencia con el canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, con quien se reunió en el Departamento de Estado y con quien repasó la situación en ese país centroamericano, Clinton reiteró que EUA "apoya la restauración pacífica del orden democrático y constitucional en Honduras, con el regreso de Zelaya para que termine su mandato" como presidente legítimo, indicó.
La jefa de la diplomacia estadounidense recalcó que el Gobierno del presidente Barack Obama sigue considerando que es necesario una "solución negociada" y que el plan del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, "era una excelente (solución) para resolver esta crisis" desatada a raíz del golpe de Estado del pasado 28 de junio.
Clinton volvió a instar a las partes a que eviten dar cualquier paso que aumente la división y la polarización en Honduras y ponga innecesariamente en riesgo a los ciudadanos.
En la misma línea, los gobiernos de México y Argentina han expresado conjuntamente su "condena enérgica" al golpe de Estado en Honduras y coincidieron en que es "inadmisible" reconocer al nuevo Ejecutivo hondureño o el resultado de una eventual elección que no sea conducida por el anterior gobierno de Manuel Zelaya.
Las declaraciones de la secretaria de Estado se producen el mismo día en que miembros de una delegación del gobierno de facto de Honduras se reunieron en la Organización de Estados Americanos (OEA) con una delegación del Departamento de Estado, encabezada por el secretario de Estado adjunto en funciones de EEUU para América Latina, Craig Kelly, y con miembros del organismo regional.
La OEA enviará una nueva comisión a Honduras
El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, ha indicado que el encuentro en la OEA sirvió para preparar la visita que una misión de cancilleres del organismo prevé efectuar próximamente a Honduras.
El secretario de Asuntos Políticos de la OEA, el boliviano Víctor Rico, señaló hoy en un comunicado que el organismo "continúa realizando con absoluta normalidad los preparativos para el próximo viaje a Honduras de la comisión de cancilleres que buscará, mediante el diálogo, un consenso en torno al Acuerdo de San José".
La misión de alto nivel de la OEA, compuesta inicialmente por los cancilleres de Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, México y la República Dominicana, tenía previsto llegar el pasado martes a Honduras, pero el gobierno de facto aplazó la visita.
El portavoz del Departamento de Estado insistió en que el objetivo de Kelly era "tratar de mover esta situación que tenemos (en Honduras) hacia una solución pacífica", que incluya la restauración del poder democrático y constitucional.
Resaltó que, por ello, las conversaciones entre Craig Kelly y la delegación hondureña se enmarcaron en el contexto del plan de Arias, que contempla un Gobierno de unidad y reconciliación nacional encabezado por el depuesto presidente, el adelantamiento de las elecciones, una amnistía general para los delitos políticos y una comisión de la verdad, entre otros aspectos.
Ian Kelly quiso además dejar claro que el encuentro "de ninguna manera" implica "ningún tipo de reconocimiento del régimen de facto de Tegucigalpa" por parte de EEUU.
La comisión del nuevo Gobierno de Roberto Micheletti, está integrada por Arturo Corrales, empresario y ex candidato presidencial de la Democracia Cristiana, la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia Vilma Morales y el abogado Mauricio Villeda.
La semana pasada, los representantes hondureños dialogaron con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario