El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, acusó este miércoles de "tibieza" a la administración estadounidense en su reacción ante el golpe de Estado que lo desalojó el 28 de junio y consideró que Barack Obama podría conseguir "en cinco minutos" que la situación se resolviera.
"Reconozco que tanto el presidente Obama como la secretaria [Hillary] Clinton no tuvieron nada que ver con el involucramiento ni la planificación del golpe, pero lo digo con respeto: las medidas tomadas han sido tibias y de mano suave contra los golpistas", declaró.
Zelaya hizo estas declaraciones en Lima, adonde viajó este miércoles para recabar el apoyo del Gobierno peruano en su gira por varias naciones de América Latina.
Zelaya sugirió que una intervención más directa del presidente Obama podría significar una solución inmediata al conflicto.
"La solución para un problema interno de Honduras, con el Gobierno legítimo que yo represento y el Gobierno del presidente Obama, tardaría cinco minutos en resolverse", dijo.
El presidente depuesto recordó que su país "depende un 90% de la economía americana [de EEUU] en todos los campos; todo lo tenemos con los americanos", enfatizó, lo que según él explica lo trascendente que podría resultar una decisión estadounidense en ese sentido.
Para Zelaya se han intentado hasta el momento medidas diplomáticas y económicas contra el gobierno de Roberto Micheletti surgido tras el golpe de Estado, pero "faltan las comerciales", sugirió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario