Unos 100 hondureños con medidas cautelares de la CIDH
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares para que el gobierno de facto de Roberto Micheletti proteja la vida de unos cien hondureños amenazados después del golpe de Estado del 28 de junio, informó este domingo una fuente del organismo.
"La Corte Suprema de Justicia (CSJ) publicó el sábado una lista de 85 personas que tienen medidas cautelares pero la lista se ha ido ampliando y ya hay más de cien", afirmó a la AFP el director ejecutivo de la CIDH, el argentino Santiago Cantón.
Cantón llegó con una delegación de la CIDH que verificará la situación de los derechos humanos en Honduras después del golpe, integrada además por Luz Patricia Mejía (venezolana, presidenta), Víctor Abramovich (argentino, vicepresidente), Felipe González (chileno, relator) y Paolo Carozza (estadounidense, relator).
En la lista figuran familiares y funcionarios del depuesto gobierno de Manuel Zelaya, Patricia Rodas (canciller), Enrique Flores (ministro de la Presidencia), miembros del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe, Rafael Alegría, Juan Barahona, Israel Salinas, César Ham y Marvin Ponce.
Ponce está hospitalizado al sufrir tres fracturas el miércoles cuando fue atacado a patadas y garrotazos por policías que reprimieron una manifestación en el centro de la capital.
Figuran también en la lista activistas de derechos humanos como Andrés Pavón y Bertha Oliva, los dirigentes étnicos Salvador Zúniga y Bertha Cáceres y los periodistas Esdras López, David Romero y Eduardo Maldonado.
Cantón explicó que la CSJ llamó a los que tienen medidas cautelares para coordinar las seguridad que se les puede prestar con guardias o vehículos blindados y giró notas a los juzgados investigando supuestos abusos cometidos contra seguidores de Zelaya que han estado demandando el regreso del mandatario a través de manifestaciones públicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario