viernes, 28 de agosto de 2009

El silencio de Obama ante crisis de Honduras


Siete semanas después de que los militares hondureños derrocaran al presidente democráticamente electo de Honduras, la separación entre Estados Unidos y Latinoamérica continúa creciendo, aunque uno no tenga esa impresión al leer las informaciones de los principales medios.

La estrategia del régimen golpista evidentemente es la de dejar que pase el tiempo que le queda al Presidente Zelaya en el cargo. Unas elecciones presidenciales, en la cual no puede participar Zelaya debido al límite en Honduras a un solo período presidencial, están programadas para el 29 de noviembre.

En respuesta a esa estrategia, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) emitió una declaración el 10 de agosto en el sentido de que no reconocería a ningún gobierno elegido bajo el régimen golpista. Vale la pena señalar que esta fue una decisión unánime, hasta aliados cercanos a Estados Unidos como Colombia y Perú apoyaron la declaración.

Luego el 17 de agosto, el Presidente Lula da Silva de Brasil, quien se ha vuelto cada vez más impaciente con las tácticas dilatorias, emitió una declaración conjunta con el Presidente Felipe Calderón de México, en la que decía la misma cosa. Calderón es un presidente derechista y fue uno de los pocos aliados del Presidente George W. Bush en la región.

El próximo paso sería que la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que están representados todos los países del hemisferio excepto Cuba, adopte esta posición. Pero la OEA opera fundamentalmente por consenso, y Estados Unidos aparentemente está bloqueando la medida. Por supuesto, Washington no puede permitirse que lo vean como el único opositor, así que ha reclutado a algunos gobiernos derechistas (Canadá y Panamá), según fuentes implicadas en las discusiones de la OEA junto con un par de otros gobiernos de pequeños países que pueden ser sobornados o amenazados para que se unan a la coalición en decadencia de los dispuestos.

Los millones de norteamericanos que dieron su voto, donaciones o energía a la campaña presidencial de Barack Obama, con la esperanza de que él cambiaría la política exterior de EE.UU., no esperaban ver que esta administración saliera en busca de aliados derechistas para impedir que Latinoamérica tratara de revertir un golpe militar. Pero esa parece ser la realidad. Es más, el Departamento de Estado ni siquiera ha determinado aún que ha tenido lugar un golpe militar. No queda claro qué otra cosa pudiera llamarse a que los militares asalten el hogar del presidente electo y a punta de fusil lo fuercen a subir a un avión y sacarlo del país.

Hace unos pocos días, un funcionario del gobierno de Zelaya dijo a la prensa que ese avión, antes de abandonar el país, había hecho escala en la Base Aérea Palmerola en Honduras, donde se encuentran 600 soldados norteamericanos. Según la Associated Press, el funcionario dijo esto como prueba de que Estados Unidos estaba implicado en el golpe. Funcionarios de EE.UU. se negaron de inicio a comentar, pero luego hicieron una declaración de que EE.UU. “no tenía conocimiento ni había participado en las decisiones para que el avión aterrizara, repostara combustible y despegara”.

Esta no parece una historia creíble. Para creer este desmentido, tendríamos que creer que los militares de EE.UU. tienen tanta confianza en la seguridad hondureña que le permite monitorear y controlar el espacio aéreo sobre esta base donde están estacionados 600 tropas norteamericanas, así como aterrizajes y despegues, sin participación del personal de EE.UU. Se hace difícil creerlo, especialmente dadas las preocupaciones posteriores al 11 de septiembre acerca de ataques terroristas contra personal militar norteamericano estacionados en el extranjero.

De lo que sí podemos estar muy seguros es que ningún importante medio norteamericano investigará este asunto. La actitud general de la prensa hacia la participación norteamericana en golpes militares es: “No queremos saber nada, ni que nos digan nada”.

Esto fue así en el caso del golpe que derrocó al presidente venezolano Hugo Chávez en el 2002, cuando el Departamento de Estado reconoció que el gobierno de EE.UU. pagó a personas y organizaciones implicadas en el golpe, y documentos de la CIA que demostraban un conocimiento anticipado del golpe, combinado con las mentiras de la Casa Blanca acerca del golpe, brindaron evidencia sustancial de la participación de EE.UU. Pero ningún importante periódico norteamericano, incluyendo The Washington Post, nunca creyó en esa posibilidad.

La participación de EE.UU. en el derrocamiento del presidente de Haití Jean Bertrand Aristide, elegido democráticamente, tanto en 1991 como por segunda vez en 2004, ha sido ignorada casi por completo, a pesar de fuerte evidencia.

Mientras tanto, el miércoles 19 de agosto, Amnistía Internacional emitió un informe, “Honduras: Crisis de Derechos Humanos Amenaza y la Represión Aumenta”, en el que se demostraba golpizas generalizadas y brutalidad por parte de la policía contra manifestaciones pacíficas, arrestos masivos arbitrarios y otros abusos de derechos humanos bajo la dictadura.

La administración de Obama ha permanecido en silencio acerca de estos abusos, así como acerca de la muerte de activistas, censura de prensa e intimidación.

Hasta la fecha ningún importante medio de prensa se ha preocupado por obtener declaraciones oficiales acerca de los hechos.

Mark Weisbrot

miércoles, 26 de agosto de 2009

La OEA ve posible un último esfuerzo para crisis en Honduras


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, considera que existe todavía un "clima" para acometer "en los próximos días" un último esfuerzo para un acuerdo que solucione la crisis política en Honduras.
El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), que informó al Consejo Permanente del organismo interamericano de las gestiones que efectuó la misión de cancilleres en su viaje a Honduras, señaló que esos esfuerzos deben abordarse antes del 1 de septiembre, fecha limite antes de que se inicie la campaña electoral en ese país centroamericano.
En su informe ante los 33 países miembros activos del organismo, afirmó que en las reuniones que mantuvo la delegación de alto nivel de la OEA "hubo avances", aunque los cancilleres regresaron de Honduras sin haber logrado la aceptación del Acuerdo de San José, el "único objetivo" de la misión.
El máximo responsable de la OEA insinuó que, si no se firma pronto el Acuerdo -promovido por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias- las gestiones se podrían complicar dado que Honduras inicia el próximo martes la campaña electoral en un ambiente polarizado.
El secretario general recordó que los países miembros de la OEA pueden recurrir a medidas de presión propias, como la que tomó el martes EEUU con la suspensión de la emisión de visados hondureños no inmigrantes.
Insulza reiteró que la mayoría de las personas con las que se reunieron los cancilleres expresaron su conformidad con los fundamentos del plan de Arias, aunque hay dos problemas claves que siguen impidiendo su firma: la amnistía y el retorno de Zelaya.
En opinión de Insulza, existe un "patrón común" en las observaciones de los representantes del Gobierno de Roberto Micheletti y de aquellos grupos y personas que lo apoyan. "Casi todos estaban en principio de acuerdo con el Acuerdo de San José, pero formularon objeciones muy fuertes" sobre estos dos puntos, "dejando muy poco espacio a alguna forma de arreglo", explicó el titular de la OEA.
El presidente Roberto Micheletti, con quien la misión se reunió para "conseguir una respuesta formal" de él sobre el Acuerdo de San José, fue "cortés", señaló Insulza, pero también defendió una posición "clara". El argumento de Micheletti y sus representantes es que Zelaya no era presidente en el momento de ser expulsado del país, explicó.
"Reconocen el grave error de haberlo sacado del país. Dicen que lo tenían que haber detenido", pero también insisten en que "fue una sucesión constitucional" y que Zelaya "habría cesado en su cargo por conductas en contra de artículos inamovibles". "Eso permitió que el Congreso designara a un nuevo presidente", por lo que el retorno de Zelaya no se ajustaría a la Constitución. "Este tema está muy pendiente", señaló Insulza.
Por contra, los grupos que representaron a Zelaya, lo apoyan o están en contra del golpe, "en su enorme mayoría se manifestaron claramente a favor del Acuerdo", concluyó Insulza.
EL GOBIERNO DICE QUE SIGUE ESTUDIANDO UN ACUERDO
El Gobierno de Roberto Micheletti dijo que sigue en el diálogo sobre la crisis política del país, después de que la OEA fracasara en un intento de acuerdo sobre la propuesta del presidente de Costa Rica, Óscar Arias.
"Vamos a seguir en este trabajo en el marco del Acuerdo de San José" propuesto por Arias como mediador, declaró a la radio HRN la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia Vilma Morales, miembro de la comisión de diálogo del Gobierno de Micheletti.
Una misión de cancilleres de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) intentó sin éxito, entre el lunes y el martes, lograr un acuerdo sobre la propuesta de Arias, cuyo punto más conflictivo es el regreso del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, depuesto el 28 de junio por los militares y sustituido ese día por Micheletti, por designación del Parlamento.
Morales señaló que, sin embargo, la declaración que la misión emitió el martes al término de su visita "está dejando sentadas las bases de que el diálogo continúa". "El presidente Micheletti también reiteró esa vocación por el diálogo, esa vocación y voluntad de compromiso para seguir en este escenario y en este marco del diálogo de la propuesta de San José", subrayó Morales.
Anunció que la comisión de Micheletti pronto viajará de nuevo a Washington para continuar conversaciones "con las personalidades y con los diferentes organismos que corresponda" y darle seguimiento al proceso.
La comisión de Micheletti, integrada además por Mauricio Villeda y Arturo Corrales, dialogó en las últimas dos semanas en Washington con cancilleres de la OEA; su secretario general, José Miguel Insulza, y funcionarios del Departamento de Estado de EEUU, entre otros.
El Gobierno de Micheletti rechaza el regreso de Zelaya e insiste en que éste no sufrió un golpe de Estado, sino que hubo una "sucesión constitucional".

lunes, 24 de agosto de 2009

Baltasar Garzón repudia golpe de Estado en Honduras

El juez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón repudió este lunes, en Tegucigalpa, el golpe de Estado que depuso al presidente hondureño Manuel Zelaya el 28 de junio pasado.

"No me cabe en la cabeza, a mis 53 años, que haya una forma diferente de resolver las cosas que no sea en las vías democráticas", expresó Garzón en el marco de un foro sobre el derecho penal internacional que se celebra en la capital hondureña.

El magistrado español, que alcanzó notoriedad internacional por entablar juicios contra dictadores y militares latinoamericanos por violaciones a los derechos humanos, entre ellos el chileno Augusto Pinochet, dijo que "me huele muy mal" cualquier cosa que implique "la ruptura de la democracia y la limitación de los derechos de las personas".

"No puedo estar de acuerdo con cualquier recurso a las vías de hecho que propicien acabar con un sistema o acabar con una pesona y que abra las puertas al infierno", dijo Garzón ante varios cientos de personas que abarrotaron el auditorio del hotel Honduras Maya para escuchar su ponencia.

Garzón llegó a Tegucigalpa para disertar sobre el principio de la justicia penal internacional que es, dijo, una "respuesta a la impunidad", en aquellos casos en que las justicias nacionales no funcionan.

Ello no significa la sustitución de las justicias nacionales: "no se trata de que no nos gusten los jueces de un país y sí los de otro. Se trata de que sólo en caso de que no se permita o se impida la actuación de la justicia, la justicia internacional interviene", concluyó.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Juez español Baltasar Garzón viajará a Honduras


El conocido juez español Baltasar Garzón llegará a Honduras el fin de semana, junto a otros juristas internacionales, para participar en un taller y recibir denuncias acerca de violaciones a derechos humanos en el contexto del golpe de Estado del 28 de junio, informó a la prensa u
na fuente del comité organizador del foro.
"Se está esperando al juez Baltasar Garzón y a otros prestigiados juristas internacionales que estarán en el Foro Taller de Juristas sobre la Corte Penal Internacional (CPI) y el uso del Sistema Interamericano de Derechos Humanos", dijo la directora ejecutiva de la Federación de Organizaciones Privadas de Desarrollo de Hondura (Foprideh), Reyna Rivera.
Rivera explicó que los juristas llegarán a Tegucigalpa entre sábado y domingo y que, durante su visita, también recibirán denuncias acerca de violaciones a derechos humanos en el contexto del golpe de Estado mediante el cual fue derrocado el presidente Manuel Zelaya y sustituido por Roberto Micheletti, el 28 de junio.
Los juristas "van a dar un taller a fiscales, jueces y abogados de que si aquí no se aplica la justicia, la Corte Penal Internacional sí lo va a hacer", advirtió la dirigente humanitaria.
Como ejemplo citó que el fallecido ex dictador chileno, Augusto Pinochet "fue detenido por instancias de la Corte Penal Internacional" porque la justicia de su país no lo había juzgado.

Gobierno de facto hondureño expulsa a diplomáticos argentinos


El gobierno de facto de Honduras que preside Roberto Micheletti dio hoy plazo hasta el viernes al personal diplomático de la embajada de Argentina en Tegucigalpa para que abandone el país centroamericano.
La ordenanza es "en estricta reciprocidad" a una disposición similar de parte del Gobierno de Argentina al personal diplomático de la legación hondureña en Buenos Aires, informó la cancillería de Honduras en un escueto comunicado.

Zelaya acusa a Obama de 'tibieza' con el gobierno golpista


El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, acusó este miércoles de "tibieza" a la administración estadounidense en su reacción ante el golpe de Estado que lo desalojó el 28 de junio y consideró que Barack Obama podría conseguir "en cinco minutos" que la situación se resolviera.
"Reconozco que tanto el presidente Obama como la secretaria [Hillary] Clinton no tuvieron nada que ver con el involucramiento ni la planificación del golpe, pero lo digo con respeto: las medidas tomadas han sido tibias y de mano suave contra los golpistas", declaró.
Zelaya hizo estas declaraciones en Lima, adonde viajó este miércoles para recabar el apoyo del Gobierno peruano en su gira por varias naciones de América Latina.
Zelaya sugirió que una intervención más directa del presidente Obama podría significar una solución inmediata al conflicto.
"La solución para un problema interno de Honduras, con el Gobierno legítimo que yo represento y el Gobierno del presidente Obama, tardaría cinco minutos en resolverse", dijo.
El presidente depuesto recordó que su país "depende un 90% de la economía americana [de EEUU] en todos los campos; todo lo tenemos con los americanos", enfatizó, lo que según él explica lo trascendente que podría resultar una decisión estadounidense en ese sentido.
Para Zelaya se han intentado hasta el momento medidas diplomáticas y económicas contra el gobierno de Roberto Micheletti surgido tras el golpe de Estado, pero "faltan las comerciales", sugirió.

martes, 18 de agosto de 2009

Hillary Clinton insiste en la restitución de Mel Zelaya como presidente de Honduras


La secretaria de Estado de EUA, Hillary Clinton, ha pedido de nuevo la restitución del depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya, y reiteró su apoyo a una solución negociada a la crisis desatada en ese país centroamericano.
En una comparecencia con el canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, con quien se reunió en el Departamento de Estado y con quien repasó la situación en ese país centroamericano, Clinton reiteró que EUA "apoya la restauración pacífica del orden democrático y constitucional en Honduras, con el regreso de Zelaya para que termine su mandato" como presidente legítimo, indicó.
La jefa de la diplomacia estadounidense recalcó que el Gobierno del presidente Barack Obama sigue considerando que es necesario una "solución negociada" y que el plan del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, "era una excelente (solución) para resolver esta crisis" desatada a raíz del golpe de Estado del pasado 28 de junio.
Clinton volvió a instar a las partes a que eviten dar cualquier paso que aumente la división y la polarización en Honduras y ponga innecesariamente en riesgo a los ciudadanos.
En la misma línea, los gobiernos de México y Argentina han expresado conjuntamente su "condena enérgica" al golpe de Estado en Honduras y coincidieron en que es "inadmisible" reconocer al nuevo Ejecutivo hondureño o el resultado de una eventual elección que no sea conducida por el anterior gobierno de Manuel Zelaya.
Las declaraciones de la secretaria de Estado se producen el mismo día en que miembros de una delegación del gobierno de facto de Honduras se reunieron en la Organización de Estados Americanos (OEA) con una delegación del Departamento de Estado, encabezada por el secretario de Estado adjunto en funciones de EEUU para América Latina, Craig Kelly, y con miembros del organismo regional.
La OEA enviará una nueva comisión a Honduras
El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, ha indicado que el encuentro en la OEA sirvió para preparar la visita que una misión de cancilleres del organismo prevé efectuar próximamente a Honduras.
El secretario de Asuntos Políticos de la OEA, el boliviano Víctor Rico, señaló hoy en un comunicado que el organismo "continúa realizando con absoluta normalidad los preparativos para el próximo viaje a Honduras de la comisión de cancilleres que buscará, mediante el diálogo, un consenso en torno al Acuerdo de San José".
La misión de alto nivel de la OEA, compuesta inicialmente por los cancilleres de Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, México y la República Dominicana, tenía previsto llegar el pasado martes a Honduras, pero el gobierno de facto aplazó la visita.
El portavoz del Departamento de Estado insistió en que el objetivo de Kelly era "tratar de mover esta situación que tenemos (en Honduras) hacia una solución pacífica", que incluya la restauración del poder democrático y constitucional.
Resaltó que, por ello, las conversaciones entre Craig Kelly y la delegación hondureña se enmarcaron en el contexto del plan de Arias, que contempla un Gobierno de unidad y reconciliación nacional encabezado por el depuesto presidente, el adelantamiento de las elecciones, una amnistía general para los delitos políticos y una comisión de la verdad, entre otros aspectos.
Ian Kelly quiso además dejar claro que el encuentro "de ninguna manera" implica "ningún tipo de reconocimiento del régimen de facto de Tegucigalpa" por parte de EEUU.
La comisión del nuevo Gobierno de Roberto Micheletti, está integrada por Arturo Corrales, empresario y ex candidato presidencial de la Democracia Cristiana, la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia Vilma Morales y el abogado Mauricio Villeda.
La semana pasada, los representantes hondureños dialogaron con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Argentina no retira su gente de Honduras


El gobierno argentino ignoró la orden de expulsión contra los diplomáticos de su embajada en Honduras ordenada este martes por el gobierno interino de Roberto Micheletti y reafirmó su apoyo al depuesto presidente Manuel Zelaya.
"Los diplomáticos argentinos no tienen ninguna fecha para retirarse de Tegucigalpa", declaró el canciller de Argentina, Jorge Taiana, desde México, donde se encuentra en misión comercial.
"El gobierno argentino no recibió ninguna comunicación del gobierno constitucional del presidente Manuel Zelaya, con quien nuestro país mantiene una muy buena relación", agregó el funcionario.
La administración de Micheletti decidió expulsar a los diplomáticos argentinos basándose en "la noción de reciprocidad diplomática, en respuesta directa a la decisión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de pedir el cese de funciones de la embajadora hondureña en Buenos Aires", señaló la corresponsal de BBC Mundo en Argentina, Valeria Perasso.
La Cancillería hondureña le otorgó a los diplomáticos argentinos 72 horas para que abandonen Tegucigalpa e indicó en un comunicado que "la relación diplomática entre Honduras y Argentina se canalizará a partir de esta misma fecha por medio de la embajada de ese país sudamericano en Israel" (el gobierno israelí ha reconocido a Micheletti como presidente hondureño).
Retiro de embajadora
Argentina había solicitado el pasado 13 de agosto el cese de funciones de Carmen Eleonora Ortez al frente de la embajada de Honduras en Buenos Aires "por apoyar al gobierno de facto de Roberto Micheletti".
"La solicitud se hizo por pedido personal del presidente depuesto, Manuel Zelaya, quien se reunió con el canciller argentino, Jorge Taiana, en Quito. Después del encuentro, Argentina anunció que sus relaciones diplomáticas con el país centroamericano se canalizarán a través de la embajada hondureña en Estados Unidos", recordó Perasso.
Argentina es el segundo país al que Honduras aplica la misma medida; el primero fue Venezuela, que aún mantiene a uno de sus funcionarios en Tegucigalpa, alegando que reconoce como presidente a Zelaya y no a Micheletti.

domingo, 16 de agosto de 2009

100 hondureños protegidos por la Comisión Interamerica de Derechos


Unos 100 hondureños con medidas cautelares de la CIDH
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares para que el gobierno de facto de Roberto Micheletti proteja la vida de unos cien hondureños amenazados después del golpe de Estado del 28 de junio, informó este domingo una fuente del organismo.
"La Corte Suprema de Justicia (CSJ) publicó el sábado una lista de 85 personas que tienen medidas cautelares pero la lista se ha ido ampliando y ya hay más de cien", afirmó a la AFP el director ejecutivo de la CIDH, el argentino Santiago Cantón.
Cantón llegó con una delegación de la CIDH que verificará la situación de los derechos humanos en Honduras después del golpe, integrada además por Luz Patricia Mejía (venezolana, presidenta), Víctor Abramovich (argentino, vicepresidente), Felipe González (chileno, relator) y Paolo Carozza (estadounidense, relator).
En la lista figuran familiares y funcionarios del depuesto gobierno de Manuel Zelaya, Patricia Rodas (canciller), Enrique Flores (ministro de la Presidencia), miembros del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe, Rafael Alegría, Juan Barahona, Israel Salinas, César Ham y Marvin Ponce.
Ponce está hospitalizado al sufrir tres fracturas el miércoles cuando fue atacado a patadas y garrotazos por policías que reprimieron una manifestación en el centro de la capital.
Figuran también en la lista activistas de derechos humanos como Andrés Pavón y Bertha Oliva, los dirigentes étnicos Salvador Zúniga y Bertha Cáceres y los periodistas Esdras López, David Romero y Eduardo Maldonado.
Cantón explicó que la CSJ llamó a los que tienen medidas cautelares para coordinar las seguridad que se les puede prestar con guardias o vehículos blindados y giró notas a los juzgados investigando supuestos abusos cometidos contra seguidores de Zelaya que han estado demandando el regreso del mandatario a través de manifestaciones públicas.

viernes, 14 de agosto de 2009

Violento desalojo de manifestantes en Choloma


CHOLOMA. En la cruenta represión, los militares no tuvieron piedad con los manifestantes pacíficos y detuvieron a periodistas y personas que pasaban por el lugar.
Lo que era una toma organizada por el Frente Nacional en Contra del Golpe de Estado y seguidores del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya, fue disuelta en forma violenta por miembros del ejército y la policía preventiva esta mañana y tarde en este municipio.
Los protestantes se habían tomado la autopista hacia Puerto Cortés, frente a este municipio, para reclamar la vuelta al orden constitucional y como consecuencia el regreso de Manuel Zelaya a la presidencia de la república, en una nueva jornada de protesta popular en el sector norte.
Testigos aseguraron que los antimotines de la policía, más de 200 miembros, usaron bombas lacrimógenas y sus toletes para disolver la toma, acción que dejó varios heridos y decenas de detenidos.
Según correos electrónicos enviados a diferentes medios de comunicación por miembros del Frente de Resistencia, entre los detenidos hay ” dos comunicadores, Edwin Castillo, reportero de Tela y Gustavo Cardoza de Radio Progreso, quienes fueron subidos a una patrulla ( número 16) y golpeados con toletes y patadas, mientras se dirigían a San Pedro Sula”.
En su indiscriminada y violenta persecución, los policías también detuvieron al reportero gráfico de TIEMPO, Julio Umaña, a quien le dieron un toletazo en su mano, le quitaron la cámara y procedieron a llevarlo a la posta de la policía de Choloma, a pesar de que éste se identificó como periodista de este Diario.
Los jefes de la policía prometieron respetar la integridad del reportero gráfico de TIEMPO y devolver la cámara, lo que efectivamente ocurrió a eso de la 1:30 de la tarde, sin embargo el material fotográfico que Umaña había captado fue borrado deliberadamente por los agentes. El fotógrafo había captado imágenes sobre las agresiones injustificadas y desmedidas de los policías contra personas que participaban en la manifestación.

jueves, 13 de agosto de 2009

Derechos Humanos visitará Honduras


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció hoy la composición de la misión que viajará a Honduras entre el 17 y el 21 de agosto, para evaluar el cumplimiento de los derechos humanos tras el golpe de Estado del 28 de junio.
Entre los miembros de la delegación habrá cuatro de los siete miembros independientes de la CIDH, entre ellos su presidenta, Luz Patricia Mejía, el primer vicepresidente, Víctor Abramovich, el segundo vicepresidente y relator para Honduras, Felipe González y el comisionado Paolo Carozza, según un comunicado del organismo.
La misión se completará con la presencia del secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago A. Cantón, y de personal de la Secretaría Ejecutiva.
Con el Hotel Intercontinental de Tegucigalpa como sede, la CIDH visitará diferentes regiones de Honduras para analizar informaciones y denuncias sobre violaciones de los derechos humanos cometidos en el contexto del golpe de Estado que derrocó y expulsó del país al presidente Manuel Zelaya.
Al término de su visita, la CIDH, que poco después del golpe de Estado ya emitió medidas cautelares de protección para varios miembros del depuesto gobierno de Zelaya, presentará a la comunidad sus observaciones preliminares.
Honduras ratificó en 1977 la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y a pesar de que fue suspendida de la OEA el pasado 4 de julio por el golpe de Estado, tiene que seguir cumpliendo las obligaciones contraídas con el organismo al haber firmado ese documento y otros tratados en esta materia.
En la resolución que suspendió la participación de Honduras en la OEA, la Asamblea General reafirmó que ese país "deberá continuar observando el cumplimiento de sus obligaciones como miembro de la Organización, en particular en materia de derechos humanos".
También instó a la CIDH "a que continúe adoptando todas las medidas necesarias para la tutela y defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Honduras".
La visita de la CIDH se desarrollará de acuerdo a lo establecido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en su reglamento, que establecen que se deben conceder a la Comisión todas las facilidades necesarias para llevar a cabo su misión y no tomar represalias de ningún orden en contra de las personas o entidades que cooperen con ella mediante informaciones o testimonios.
Además, la CIDH podrá entrevistar, libre y privadamente, a las personas, grupos e instituciones que desea, Honduras tendrá que dar las garantías necesarias a aquellos que proporcionen a la Comisión información o pruebas, y los miembros del organismo serán libres de viajar por todo el país para hacer sus evaluaciones.
La Comisión envió al nuevo Gobierno de Roberto Micheletti una notificación en la que se le especifica estas exigencias y otras, el pasado 5 de agosto, cuando anunció su intención de visitar el país.
EL CONTENCIÓN asegura que ante Platense será un duelo intenso. Esdras está obligado a ganar en Puerto Cortés.

Argentina expulsa a embajadora hondureña


El Gobierno de Argentina exigió el cese en sus funciones de la embajadora hondureña en Buenos Aires, Carmen Eleonora Ortez Williams, "por apoyar al Gobierno de facto de Roberto Micheletti" , confirmaron fuentes oficiales.
La solicitud de cese fue enviada el fin de semana pasado, luego de que el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, le pidiera a Argentina que adoptara esta medida.
Los portavoces indicaron que de ahora en más "la relación diplomática entre Argentina y Honduras se canalizará a través de la embajada hondureña en los Estados Unidos" .
Zelaya y el canciller argentino, Jorge Taiana, mantuvieron una reunión el último fin de semana en Quito, donde el mandatario hondureño "le pidió el apartamiento de Ortez Williams de la embajada de Honduras" en Buenos Aires, explicaron las fuentes de la cancillería argentina.
Argentina había otorgado a mediados de 2006 el plácet de estilo a la designación de Ortez Williams como embajadora de Honduras en Buenos Aires, cargo que ya había desempeñado entre 1994 y 1996.
El Gobierno de Cristina Fernández ha dado un fuerte respaldo al regreso de Zelaya a la presidencia de Honduras, tras el golpe del 28 de junio pasado.

martes, 11 de agosto de 2009

Oscar Arias contrajo la gripe porcina


El presidente costarricense, Oscar Arias, Premio Nobel de la Paz y mediador en la crisis política hondureña, contrajo la gripe porcina y fue puesto bajo tratamiento médico, informó este martes el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias.
"En horas de la tarde se le informó que había contraído el virus influenza A H1N1", dijo el ministro Arias, quien es hermano del mandatario.
Arias, de 67 años, deberá guardar reposo en aislamiento en su hogar durante al menos siete días, pero no delegará el poder en manos del presidente del Congreso, Francisco Antonio Pacheco, dijo el ministro.
"El va a seguir activo en sus funciones de presidente de la república", explicó Rodrigo Arias.
El mandatario, quien padece de asma crónica, se sometió a exámenes médicos luego de sufrir varios días una persistente gripe.
La gripe porcina ha enfermado a más de 800 personas y ha matado a 27 personas en el país.
"El no quería engañar a la población. El es un costarricense más", dijo por su parte la ministra de Comunicación, Mayi Antillón, en conferencia de prensa junto al ministro Arias.
"El es asmático", recordó Antillón quien dijo que el presidente guardará reposo en su hogar y seguirá trabajando desde allí.
Arias había tenido que desviar su atención de los asuntos costarricenses en las últimas semanas al asumir como mediador en la crisis política desatada en Honduras tras el golpe de Estado del 28 de junio.
.

Multitudinaria marcha repudia el golpe en Honduras


En una multitudinaria y bulliciosa marcha, más de 10 mil partidarios del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, repudiaron este martes al gobierno de facto y advirtieron que profundizarán sus protestas por el regreso del mandatario.
"Nos tienen miedo porque no tenemos miedo", cantó una hija de Zelaya, Hortensia, más conocida como 'La Pichu', ante la multitud que la seguía en coro y levantando los puños en una marcha por el bulevar Juan Pablo II de la capital, en las proximidades de la Casa Presidencial.
Más de 5.000 partidarios de Zelaya caminaron desde la Universidad Pedagógica Nacional entre negocios de comida rápida, y en medio de la algarabía recibieron a unas 3.000 personas que llegaron caminando desde la zona de Olancho, en el este del país, y a otras 2.000 procedentes de Comayagua, en el centro.
Esta fue la mayor manifestación por el retorno de Zelaya desde una realizada el 5 de julio en los alrededores del aeropuerto de Toncontin en Tegucigalpa, cuando el mandatario depuesto intentó aterrizar en un avión venezolano, pero el gobierno de facto puso obstáculos en la pista.
En rueda de prensa, el dirigente obrero Israel Salinas leyó un comunicado que afirma que el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe del 28 de junio ha resuelto "aumentar y profundizar las acciones de resistencia en todo el territorio nacional e intensificar los llamados de acciones solidarias internacionales".
Se van a "extender las acciones pacíficas para afectar el normal desenvolvimiento de las operaciones comerciales de empresas promotoras, financieras y ejecutoras del golpe político-militar", añadió el dirigente.
Salinas denunció "la ilegalidad del proceso electoral (convocado para el 29 de noviembre de 2009) avalado por el gobierno de facto" de Roberto Micheletti y anunció que el Frente "promoverá en instancias internacionales el castigo penal contra los responsables" del golpe.
La manifestación se vio fortalecida con la llegada de las marchas del este y del norte del país y una esperada columna de El Paraíso (sur), que salieron el miércoles de la semana pasada de sus lugares de origen.
Otras marchas se dirigieron a San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, en el norte.
"Urge Mel", "viene Mel", gritaban los manifestantes siguiendo una canción que Zelaya usó en la campaña que lo llevó a ganar las elecciones de noviembre de 2005 para asumir por cuatro años el poder el 27 de enero de 2006.
"Honduras resiste, insiste y persiste (...). Esta resistencia es un ejemplo para el mundo y para los movimientos sociales del mundo", advirtió la hija de Zelaya hablando a la multitud con un altoparlante desde lo alto de un camión.
Por su parte, Xiomara Castro, esposa de Zelaya, sugirió que el movimiento por el regreso de su esposo al poder "es la oportunidad de transformar a Honduras y no dejar que las fuerzas de las armas dobleguen el corazón y la razón".
"No nos vamos a vencer, no nos vamos a doblegar, ayúdennos a cambiar la historia de Honduras", demandó Castro a los manifestantes, que la aclamaron con vivas a Zelaya, al Frente de Resistencia y a Honduras.

lunes, 10 de agosto de 2009

Barack Obama reitera condena al golpe en Honduras


Pedir la intervención directa de Estados Unidos para resolver el conflicto político en Honduras es un acto de hipocresía, afirmó ayer el presidente Barack Obama, quien reiteró su condena al golpe de estado en la nación centroamericana.
"Los mismos críticos que dicen que los Estados Unidos no han intervenido lo suficiente en Honduras son las mismas personas que dicen que siempre estamos interviniendo y que los yanquis necesitan salirse de Latinoamérica", declaró el mandatario en una rueda de prensa al finalizar la Cumbre de Líderes de América del Norte.
"Si estos críticos creen que es apropiado que nosotros de repente actuemos de manera que en otro contexto ellos mismos considerarían inapropiado, creo que entonces eso indica que quizás hay algo de hipocresía... (y) ciertamente eso no va a dirigir las políticas de mi administración", expresó el presidente estadounidense.
La semana pasada, durante una visita a México, el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya dijo que Estados Unidos podía acabar con el gobierno de facto "en cinco minutos" si quería, por la gran dependencia económica que tiene Honduras de ese país.
Zelaya también había dicho que las acciones de Estados Unidos en contra del golpe eran "tibias", en concordancia con expresiones de líderes izquierdistas como el presidente Hugo Chávez de Venezuela, respecto a las medidas adoptadas por la Casa Blanca ante el gobierno erigido en Honduras tras el derrocamiento.
"Nosotros hemos sido muy claros... en que el presidente Zelaya fue removido de su puesto ilegalmente, que fue un golpe de estado y que debe retornar" al poder, agregó Obama.
El presidente de México, Felipe Calderón, quien se comprometió con Zelaya a presentar el tema de Honduras en esta cumbre dijo que una sola persona no puede resolver la situación política de ese país sin seguir el derecho internacional.
"Coincido en la paradoja que menciona el presidente Obama de que quienes más han rechazado y argüido la intervención norteamericana en la región, son quienes más invocan la determinación de Estados Unidos (sobre Honduras) por muy legítimo que sea el propósito", declaró.
"Yo creo que nuestra apuesta debe ser las instancias internacionales y el derecho internacional más allá de la intervención de un solo estado o, más aún, de un sola persona para resolver un tema de esta naturaleza. Ese es el camino", afirmó.
APOYO A MEL
En la declaración conjunta tras la cumbre los mandatarios dijeron que habían discutido el tema "ampliamente" y reafirmaron su "apoyo al Acuerdo de San José y a los esfuerzos que actualmente desarrolla la OEA para encontrar una resolución pacífica a la crisis política, que restaure la gobernabilidad democrática, el estado de derecho y que respete los derechos de todos los hondureños".

Zelaya pide a militares de Honduras oídos sordos a derecha de EUA


El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pidió este lunes a los militares de su país que desoigan a la derecha de Estados Unidos, a la cual calificó de "recalcitrante".

"Les digo a los que han planificado ese golpe de Estado en Honduras, los que han violado la democracia (...) que dejen de oír a esta derecha recalcitrante de Washington, que les está sonando el oído para que se mantengan arbitrariamente usurpando el poder", declaró Zelaya en Quito.

Agregó que "los soldados apuntan sus rifles contra el pueblo. Yo le digo al Ejército de Honduras, desde Quito, Ecuador, que apunte sus rifles contra la oligarquía que explota ese país y no contra el pueblo al sacrificarlo".

Durante un multitudinario acto popular para la celebrar la investidura del reelegido mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, Zelaya llamó a sus opositores a que "escuchen al pueblo, que escuchen a América que lamenta y grita por un espacio de desarrollo justo para nuestra sociedad".

En la ceremonia, en que también compartió tarima con los mandatarios de Cuba, Raúl Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, el derrocado gobernante denunció que hay más de 10 jóvenes asesinados en Honduras por protestar contra el golpe de Estado.

"Fueron asesinados en las calles porque estuvieron pacíficamente marchando y fueron sacrificados a balazos. Qué triste ver como la violencia empieza a surgir esta vez con mayor técnica y brutalidad, pero no engañan a nadie los que pretenden hacer retroceder las transformaciones de pueblo", apuntó.

Zelaya agradeció a los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por el apoyo que le reiteraron durante la cumbre que celebraron el lunes en la capital ecuatoriana.

"¡Vivan los procesos sociales de cambio en América! Nadie le teme al pueblo porque el pueblo tiene la fuerza de transformación", concluyó en medio de vítores.

viernes, 7 de agosto de 2009

Continúa la lucha del Frente Nacional de Resistencia




La resistencia en Honduras en contra del golpe de estado reanudaron sus protestas en Honduras hoy viernes, mientras las clases estaban suspendidas por huelgas para exigir su retorno y por un brote de gripe porcina.
"Hoy tenemos 41 días de lucha. En todo el país hay acciones, tomas de puentes, carreteras y edificios, paros de labores, movilizaciones", declaró el sindicalista Amílcar Espinoza, desde un altoparlante ante manifestantes en la ruta de salida de la capital hacia El Paraíso, en la zona fronteriza con Nicaragua.
Unos 2.000 manifestantes del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado del 28 de junio se ubicaron en las dos vías del bulevar Fuerzas Armadas en la zona de Villas del Sol, este de la capital.
"Vamos a seguir en la lucha por el retorno al orden constitucional, por el regreso del presidente legítimo, Manuel Zelaya Rosales, y por la convocatoria a una asamblea constituyente popular que redacte una constitución para los pobres", sentenció Espinoza.
Desde el mismo 28 de junio, las organizaciones sociales que apoyan a Zelaya reclaman con protestas la restitución del mandatario al poder y la salida del presidente de facto, Roberto Micheletti. La comunidad internacional procura un acuerdo que ponga fin a la crisis, pero no ha tenido éxito hasta ahora.
"Fuera Micheletti, fuera golpistas", proclamaban los manifestantes en la ocupación de las vías en el oriente de la capital.
Dentro de las acciones contra el golpe, sindicatos estatales realizaron paros este viernes en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y por segundo día continuó la huelga en Aeronáutica Civil, aunque directivos de la institución aseguraron a los medios internacionales que "las operaciones aéreas están normales".
Además, desde diferentes zonas de Honduras marchas de la resistencia se dirigen a Tegucigalpa y San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, en la región norte, aseguró el portavoz del Ministerio de Seguridad, Orlin Cerrato.
"Las marchas van a llegar a San Pedro Sula y a Tegucigalpa el 11 para reforzar la lucha", afirmó Espinoza a la AFP.
En tanto, unos 50.000 educadores continuaban en paro, así como más de 8.000 trabajadores de los 28 hospitales y más de mil centros de salud públicos.
En ese contexto, las autoridades cerraron por una semana las escuelas del departamento de Francisco Morazán, donde está Tegucigalpa, por un brote de gripe porcina que ha dejado seis muertos.
"La indicación es clara: la suspensión de actividades por una semana en todas las escuelas públicas y privadas de primaria y secundaria del departamento de Francisco Morazán y vamos a estar pendientes si existen brotes en otros departamentos", declaró a la prensa el ministro de Salud del gobierno de facto, Mario Noé Villafranca.
Los hospitales y consultorios públicos hondureños también están en paro en demanda del retorno de Zelaya, pero los servicios de emergencia y los que atienden casos de gripe porcina trabajan normalmente.
"No puedo poner en riesgo la salud de los estudiantes y niños de las escuelas públicas y privadas porque sabemos que hay ya casos sospechosos", advirtió por su parte el ministro de Educación del gobierno de facto, Santos Sosa.